jueves, 9 de agosto de 2012

La energía eléctrica

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, siendo el trabajo la energía necesaria para mover un determinado cuerpo mediante la aplicación de una fuerza. Dependiendo del campo de estudio, pueden detallarse diversos tipos de energía, por ejemplo, la energía mecánica esta compuesta por la energía cinética y la energía potencial; siendo la primera la que se genera a partir del movimiento de los cuerpos y la segunda la vinculada a la posición de un cuerpo determinado dentro de un campo de fuerzas. Por su parte la energía eléctrica se genera a partir de fenómenos de los cuales hablaremos a continuación.

Una corriente eléctrica se denomina como el movimiento o flujo de electrones en un punto dado, también se define como la variación de carga por unidad de tiempo a través del corte transversal de un conductor. Para lograr realizar un movimiento de electrones o cargas (en esta caso negativas), hace falta una diferencia de potencial entre un punto y otro. Este potencial también es denominado "Voltaje" y es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para llevar el movimiento de una partícula de carga "Q" a partir de un punto de referencia.

Una vez que han sido definidos estos dos conceptos, se puede decir que la energía eléctrica se produce a partir de una corriente eléctrica, generada por una diferencia de potencial y capaz de realizar un trabajo. La energía eléctrica al igual que otros tipos de energía, puede transformarse en otras formas de energía como lo son la luz (energía lumínica), el calor (energía térmica), movimiento (energía mecánica), etc. 

Actualmente se cuenta con diferentes medios para la obtención de energía eléctrica, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
  • Centrales termoeléctricas.
  • Centrales hidroeléctricas.
  • Centrales geotérmicas.
  • Centrales nucleares.
  • Centrales de ciclo combinado.
  • Centrales turbo-gas.
  • Centrales eólicas.
  • Centrales solares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario